Según Sally Goddard, en "Reflejos, aprendizaje y comportamiento":"Gatear y arrastrarse… ambos facilitan tanto la integración de información sensorial, como los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos la primera vez. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno."
"Las razones por las que un niño no gatea pueden ser de tipo neurológicas, de desarrollo o por el entorno. …Los niños que no han tenido mucha oportunidad de jugar en el suelo durante los primeros 8 mese quizá "se salten" las fases de arrastrarse y gatear, ya que no han tenido suficiente tiempo para desarrollar las habilidades motoras en la posición prona, que precede a la capacidad de gatear."
"Será el proceso de arrastrarse con las manos y las rodillas lo que acabará de desarrollar las capacidades visuales que el niño ha aprendido hasta el momento, e integrarlas con información de otros sentidos."
Derechos Reservados Ozmy Estancia + Jardín |
Sesión # 4: Etapa de suelo y arrastre
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Estimulación temprana de 3 a 6 meses
Sesión # 1: Fortalecimiento de tronco, cintura y espalda
Sesión # 2: Estiramiento,reptar y seguir los objetos con su mirada
Sesión # 3: Reptar, iniciaciónal gateo
Sesión # 4: Reconocersu reflejo en el espejo
Sesión # 5: Etapade suelo y arrastre
Sesión # 6: Texturasy sonidos parte uno
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