Buscar!

lunes, 24 de junio de 2013

Cuida a tus hijos: Picaduras de mosquitos y las enfermedades que provocan!

Como ya es sabido, no hay verano sin mosquitos, no por ello nos vamos a encerrar en nuestras casas esperando que el periodo termine, tomemos medidas preventivas en nuestras casas y nuestros hijos principalmente en los bebés que son los más vulnerables. A continuación les presento un resumen de las enfermedades transmitidas mediante un piquete de mosquito y sus características.

1.    La Fiebre Amarilla se caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Después de un período de incubación de 3 a 6 días, la mayoría de las personas desarrolla una enfermedad leve caracterizada por fiebre y malestar de varios días de duración. Sólo el 15 % desarrolla la enfermedad grave. (No es común en México).

2.    La Malaria o Paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito del género Anopheles. La mayoría de las muertes ocurren en los niños, se presenta principalmente por fiebre alta asociado a calosfríos intensos, decaimiento, compromiso del estado general, cefalea, náuseas y sudoración profusa. En los niños los calofríos no suelen ser muy intensos. Las embarazadas y los niños tienen mayor riesgo de hacer una malaria severa.

3.    El dengue es causado por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Es transmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti cuyo hábito alimentario es diurno (pica de día) y habita en zonas urbanas. Luego de un período de incubación de 3 a 14 días aparecen los síntomas: fiebre alta, sobre 39ºC, acompañada de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor retro-orbitario, náuseas y vómitos. 

Ojo: El virus dengue puede complicarse con la forma más grave, dengue hemorrágico y shock, generalmente en menores de 15 años. Es rara su aparición en personas que no tienen anticuerpos previos contra el virus.
Prevención:

ü  Rociar las paredes internas con insecticida
ü  Poner mosquiteros en las ventanas
ü  Utilizar plantas repelentes en jardines
ü  Eliminar aguas estancadas en cualquier parte de la casa.
ü  Use ropa de algodón, clara, manga larga, pantalón y calzado cerrado.
ü  Use repelente de insectos adecuado.
ü  Use un mosquitero impregnado con permetrina  para dormir.
ü  Evite el uso de perfumes.
ü  Consulte a su médico sobre medicamentos  para prevenir la Malaria.
ü  Infórmese sobre la recomendación de vacuna contra la fiebre amarilla según su lugar de destino.

ü  Importante no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario